La agencia calificadora Standard and Poor's indicó que a pesar del estancamiento de la economía y de la baja demanda del crédito, los bancos que operan en México siguen siendo resistentes en activos y rentabilidad, y presentan los niveles más fuertes de América Latina.
En un análisis sobre el panorama para el siguiente año, señaló que la expansión del crédito se mantendrá moderada de 7 a 8 por ciento en 2019 y 2020; mientras que esperan que la cartera esté cubierta en su totalidad con reservas, pero la reducción de la tasa de interés del Banco de México podrían estimular la economía mexicana. Sin embargo, tener tasas bajas de forma prolongada podría presionar la rentabilidad de los bancos.
Sin embargo, la calificadora consideró que si la actual administración no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el menor crecimiento económico persista, lo que podría afectar la resiliencia económica del país y las condiciones operativas para las instituciones financieras locales.
Agregó que los cautelosos estándares de originación de crédito implementados en los últimos años y los limitados desequilibrios económicos ayudarán a evitar un marcado incremento en los activos no productivos y en las pérdidas crediticias.
Además, señaló que la economía mexicana está desacelerándose y la confianza de los inversionistas se mantiene baja, por lo que qué esperan ver qué tan “exitoso” es el gobierno mexicano para restablecer la confianza, a fin de impulsar la actividad económica. “En este sentido, estaremos evaluando cómo la demanda y la oferta de crédito se adaptan a tales condiciones”.
GGA