A pesar de la temporada de ofertas y promociones para incrementar el consumo, llamado El Buen Fin, las ventas en noviembre de las empresas que conforman la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad) se desaceleraron.
De acuerdo a su comunicado, durante el undécimo mes del año reportaron un aumento en ventas a tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) de 4.9 por ciento, la variación más baja desde 2020, cuando impactó la pandemia.
A tiendas totales, este incremento de ingresos fue de 7.6 por ciento, también el movimiento más bajo desde hace cuatro años.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la confianza del consumidor en noviembre presentó una caída de 1.7 puntos respecto a lo registrado el mes anterior, situándose en 47.7 puntos.
Detalló que esto se debe a que no prevén una mejora en la economía del hogar para los próximos doce meses, lo cual afecta en su decisión de compra de algunos bienes como refrigeradores, hornos, entre otros productos.
El crecimiento acumulado en ventas de la Antad de enero a noviembre 2024 a tiendas iguales es de 4.4 por ciento, y a tiendas totales 7.3 por ciento.
Las ventas del mes de noviembre ascendieron a 158.6 mil millones de pesos y las acumuladas al undécimo mes de 2024 a un billón 457.1 mil millones de pesos.
Las ventas de las cadenas asociadas a la Antad en el periodo promocional de El Buen Fin (15 al 18 de noviembre), fueron de 44.8 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.8 por ciento comparado con 2023.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
- Te recomendamos Profeco instala mesas de trabajo con ANTAD y Walmart México Negocios
MRA