Los abogados en materia laboral detectan signos de rezago en los conflictos legales entre trabajadores y patrones pese a la nueva reforma, pues aunque la conciliación ayuda a abatir los pleitos pendientes, se necesita incrementar el ritmo a fin de evitar un acumulamiento de expedientes en todo el país, incluido Tamaulipas.
Martín Mariscal, magistrado de circuito y vocal en el Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Iltras), explicó que si bien hay un flujo en los arreglos a diferencia de la anterior normatividad, sigue latente el sumar casos a postergarse.
A través del Instituto de Capacitación en Destrezas Laborales, puso en marcha en Tampico un curso de verano para litigantes en la materia de la localidad junto con el presidente del organismo, Federico Anaya. En el mismo, se pretende avanzar con la capacitación y adentrarse en las nuevas disposiciones aprobadas por diputados y senadores.
“A la fecha que se implementó, se tiene fluidez pero hay signos de rezago. Es variable de acuerdo a las zonas del país, al encontrarse asuntos por ejemplo en regiones más pobladas como el estado de México como la propia Ciudad de México, e incluso, también pasa en el sureste. Sí hay avances y conforme continuemos con la implementación se notará el cambio", explicó.
Tamaulipas fue uno de los últimos estados en aplicar el nuevo modelo de justicia laboral, donde se busca primero acordar entre el trabajador y el patrón antes de llegar a una última instancia, un juicio en tribuna. Son diversos los casos que en este ámbito se presentan las denuncias, reiteró.
"Los casos recaen mucho en los despidos y en asuntos de seguridad social o prestaciones. También pasa con los reconocimientos de incapacidad o invalidez y reclamación en el saldo de las cuentas de las afores. Es la causa por la cual se llenan los tribunales", indicó el magistrado.
Esta capacitación que consta de dos días, comenzó este lunes con un grupo de litigantes de la región. Se contó con una ceremonia especial a la cual asistieron Elda Ruth de los Reyes, directora de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAT Campus Zona Sur, a igual que de Arturo Bazaldua. secretario del Ayuntamiento Tampico y Federico Anaya Ojeda, presidente del Iltras.
- Te recomendamos Trabajadores y patrones en Tamaulipas resuelven 8 de 10 denuncias tras la reforma laboral Negocios