A pesar de la volatilidad del mercado que tuvo el turismo en 2024 por las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, la empresa hotelera Grupo Posadas logró crecer 9 por ciento en toda su operación respecto a 2023, lo que refiere 13 por ciento por encima del mercado.
A la vez, estiman un crecimiento igual para 2025, a pesar de la desaceleración de la industria que se proyecta.
"Estamos muy contentos de haber manejado muy bien la volatilidad, logramos ganar participación de mercado e índices de rentabilidad para nuestros inversionistas y esto hace que Posadas pueda ver un 2025 con una buena previsión", expresó en conferencia de prensa, Enrique Calderón, vicepresidente de operación hotelera del grupo.
La cifra se consigue a pesar de que este año fue volátil, ya que el turismo y viajes, tanto de placer como de negocios, se estancó de abril a julio en México.
La situación se extendió en septiembre, dado que no llegaron los turistas extranjeros que normalmente arriban al país por las elecciones de Estados Unidos, pero en noviembre tuvieron una recuperación importante.
Incluso, dos semanas antes de que se dieran a conocer los resultados en la elección estadounidense las ventas se pararon, pero después de que se diera a conocer que el ganador era Donald Trump se triplicaron.
"Sabíamos que iba a ser un año muy volátil por las elecciones en el mes de junio, pero no calculamos que muchos eventos importantes que se realizan en México se iban a posponer por esto (...) todo el mes de mayo tuvimos una desaceleración porque muchos esperaron hasta después de las elecciones", detalló.
"En septiembre vimos una desaceleración en el mercado americano, principalmente en los destinos de playa y esto fue por el tema electoral en Estados Unidos (...) tres días después de que ganó Trump tuvo una recuperación importante y en noviembre El Buen Fin , acción de gracias y el Black Friday hicieron que el mercado americano reserva con anticipación con ventas récord".
Por lo que sus ingresos de hoteles fueron 6 por ciento más en comparación con los reportados en 2023, mismos que también tuvieron un aumento de la tarifa de 15 por ciento.
Para Grupo Posadas, el turismo nacional representa 60 por ciento, por lo que la inflación en el país también les afectó, ya que tuvieron incrementos en los costos de alimentos más del 20 por ciento; en los de los refrescos y bebidas, más del 40 por ciento, y en los energéticos, del 6 por ciento.
Grupo Posadas informó que han tenido reducciones en la ocupación en entidades como Sinaloa por la inseguridad, por lo que tuvieron que incrementar sus precios en las zonas más transitadas del país.
- Te recomendamos Al menos 74% de la población ve TV abierta en México Negocios
MATP