Pese a volatilidad por Trump, se alcanzará meta de crecimiento: Meade

Luego de conocer que el PIB creció 1.0% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi, el secretario de Hacienda afirmó que la economía crecerá entre 2 y 2.6% al terminar 2016.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Ciudad de México /

A pesar de la volatilidad que está provocando el proceso electoral en Estados Unidos y la posibilidad del triunfo de Donald Trump, la economía mexicana sí alcanzará la meta de crecimiento fijada por la Secretaría de Hacienda que es de entre 2.0 y 2.6 por ciento, afirmó el titular de la dependencia José Antonio Meade.

TE RECOMENDAMOS: Economía creció 1.9% anual en tercer trimestre


"Por supuesto que habrá volatilidad, pero esa volatilidad habremos de enfrentarla con los mejores instrumentos, con buenos fundamentales", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mora para el programa Despierta.

Luego de conocer que la economía creció 1.0 por ciento durante el tercer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el funcionario afirmó que la economía sí crecerá entre 2 y 2.6 por ciento.

El resultado, dijo, "nos da para que crezca casi justo a la mitad de ese rango, por lo que en términos generales habremos de cerrar dentro del rango que se tenía planteado con el Paquete Económico de este año en esos términos y con el paquete del año que entra con las variables que los expertos estaban viendo".

Meade anunció que el gobierno federal estará muy pendiente del resultado de las elecciones en Estados Unidos y dijo que si el candidato republicano, Donald Trump, gana los comicios "sin duda habrá volatilidad", la cual México podrá enfrentar.

"La relación de Trump habría que cambiar (...) Tenemos que ir viendo cómo se acomoda", dijo.

Veracruz no será rescatado

Sobre la deuda que dejó el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, el secretario de Hacienda reiteró que la entidad no recibirá un rescate financiero, ya que los estados son responsables de su propia situación financiera y tienen instrumentos para hacerle frente.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda no va a restituir los fondos que ‘perdió’ Duarte

"La relación con los estados está normada. Es por ley, está acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrá que ir haciendo frente a la situación financiera que tenga con los instrumentos que cuentan", dijo.

Aseguró que los estados tienen forma de enfrentar sus crisis financieras, "pueden acceder a los mercados, reducir su gasto, fortalecer sus ingresos propios; contarán este y el que entra, porque hay una buena recaudación, con más recursos de participaciones, con más recursos de aportaciones", dijo.

Indicó que la federación apoyará la transición de Veracruz, porque les preocupa su situación financiera.


jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS