El peso dio la sorpresa de tocar la paridad a un mínimo de 18.70, su mejor nivel en tres años. Pero analistas no descartan que pueda alcanzar las 18.50 unidades por dólar en los próximos días.
Los inversionistas aún están a la espera de tener más certezas sobre la inflación y las políticas de los principales bancos centrales, además de una posible recesión económica en Estados Unidos.
“Las ganancias recientes de la moneda mexicana se podrían consolidar y no se descarta un rally adicional hacia 18.50 spot. Por el contrario, cualquier señal de que la economía se mantiene fuerte, podría ser el pretexto para una toma de utilidades después de las fuertes ganancias en el mercado cambiario mexicano y presionarlo hacia 19.0 spot”, indicó en un análisis.
De acuerdo con CIBanco, los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron a tasa mensual por primera vez en más de dos años y medio en diciembre, su sexto retroceso consecutivo en términos anuales.
Esto aumentó las expectativas entre operadores de que la Reserva Federal (Fed) tenga éxito suficiente como para dejar de subir las tasas de interés pronto, y luego recortarlas hacia finales del año.
Otro factor que destaca el banco en su reporte, que ha contribuido a este escenario de los mercados es el riesgo de recesión, ya que si la economía se enfría lo suficiente, los inversionistas apuestan a que la Fed tendría que hacer un viraje a su actual política monetaria y recortar tasas.
CIBanco agregó que los movimientos en la cotización no lucen muy pronunciados, ya que en ambos escenarios se trata de una alza o baja de 25 centavos. No obstante, se continuaría haciendo referencia de una fortaleza relativa del peso mexicano por lo que resta del mes.
“Quizá el catalizador que puede generar movimientos más robustos en el tipo de cambio es la decisión de política monetaria de la Fed del 1 de febrero. Será una nueva oportunidad para la autoridad estadunidense de buscar alinear al mercado con sus expectativas”, añadió.
CIBanco añadió que mientras no cambie la apuesta actual del mercado de recortes de tasas por parte de la Fed, los posibles escenarios de presión sobre la moneda mexicana serían limitados y hay espacio para que el tipo de cambio baje un poco más.
SNGZ