El peso argentino se devaluó 18.3 por ciento en la pizarra del estatal Banco Nación tras las elecciones primarias del domingo con voto opositor mayoritario y los sólidos resultados del liberal ultraderechista Javier Milei, que propone la dolarización de la economía.
La pizarra digital del oficial Banco Nación, tras la decisión del Banco Central, cerró con una cotización del billete verde de 365.50 frente a un cierre de 298.5 del viernes, antes de los comicios para consagrar a candidatos presidenciales rumbo al 22 de octubre.
¿Se aproxima el cambio político en Argentina?
Las coaliciones contrarias al gobierno peronista de Alberto Fernández propugnan una devaluación del peso argentino y fueron apoyadas con casi el 60% de los sufragios en las primarias.
El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires subió 3.30 por ciento y cerró en 496 mil 114.56 puntos. El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia 21 puntos hasta situarla en 118%.
- La devaluación de este lunes es la mayor corrección del tipo de cambio en un solo día desde la asunción de Macri en diciembre de 2015.
Javier Milei, postulante con mayor respaldo en las urnas, con el 30 por ciento de los votos, había señalado durante la campaña que "es factible aplicar una dolarización, pese a que en la economía sobran los pesos y faltan dólares".
Inflación sin control
Argentina sufre una de las inflaciones más elevadas del mundo, con tasas anuales que superan el 100 por ciento. En lo que va del año, el costo de vida acumula un alza de 50.7 por ciento.
"Argentina ha devaluado el peso en alrededor de un 20 por ciento frente al dólar y ha aumentado la tasa de interés de política (monetaria) a 118 por ciento. La economía se tambalea", dijo este lunes la compañía transnacional de análisis Capital Economics.
La economía argentina arrastra el peso de una gran emisión monetaria y una abultada deuda pública, agravada por la contraída en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le otorgó uno de los mayores préstamos de la historia de la institución, por 57 mil millones de dólares.
EDD