En medio de una crisis social, que se ha expresado por protestas en todo el país durante los últimos 41 días, el peso chileno cerró la jornada de este miércoles con un nuevo mínimo histórico a 819 unidades por dólar.
Durante el día, el peso cayó 2.5 por ciento frente al cierre del martes, cuando alcanzó a los 799.26 peso, en medio de la incertidumbre del mercado por extensión de la crisis social y los altos niveles de violencia en varios lugares del país.
"El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen. Cada día que pasa, mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará", indicó Sergio Tricio, economista de la plataforma Ruvix, a medios locales.
- Te recomendamos Banxico recorta estimación de crecimiento para 2019; prevé una caída Negocios
La caída del peso se produce pese a que el Banco Central puso en marcha un programa para inyectar 4 mil millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, ante las bruscas fluctuaciones de la moneda local.
Pero la moneda local logró una momentánea recuperación luego que el Congreso anunciará hace dos semanas un acuerdo político para reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El cambio de la carta magna ha sido una de las demandas durante las manifestaciones en todo el país.
La depreciación de la moneda chilena se produce también en línea con la mayoría de las monedas emergentes, golpeadas por las dudas que surgen sobre una posible solución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Por su parte, el Banco Central anunció que adelantará la entrega del informe sobre la proyección de crecimiento económico de diciembre "en atención a la necesidad de dar a conocer con la prontitud adecuada información actualizada sobre la situación de la economía, sus proyecciones de mediano plazo e implicaciones para la política monetaria, dados los eventos sociales y políticos que ha experimentado el país desde mediados de octubre".
lvm