El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 1.19 por ciento, es decir, 20.7 centavos, cotizando alrededor de 17.15 unidades por dólar, este martes 27 de enero de 2026, niveles no vistos desde el 3 de junio del 2024.
La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense de 1.05 por ciento, de acuerdo con su índice ponderado.
Trump "no está preocupado por la caída del dólar"
Hacia el cierre, el dólar alcanzó su mínimo en la sesión, no visto desde el 23 de febrero de 2022, luego que Donald Trump dijera que "el dólar no se ha debilitado tanto y que no está preocupado por su caída".
Cabe destacar que el dólar podría continuar registrando presiones a la baja en las siguientes sesiones, debido a que las políticas de la administración actual de Estados Unidos, han mermado la confianza y la credibilidad esta economía.
Además, se espera que el nominado por Donald Trump para presidir la Fed actúe alineado con sus intereses, lo que supondría una pérdida de autonomía.
Cabe recordar que tanto Trump como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señalaron que en enero se daría a conocer al candidato para sustituir a Jerome Powell, por lo que el mercado espera que esta semana se anuncie oficialmente la propuesta.
Impacto en otros mercados
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que cayó 0.83 por ciento, debido a que la empresa UnitedHealth Group cayó 19.61 por ciento tras la publicación de sus resultados trimestrales.
Cabe resaltar que la empresa pondera 3.54 puntos porcentuales dentro del índice.
Por otro lado, el Nasdaq Composite registró un avance de 0.91 por ciento y el S&P 500 ganó 0.41 por ciento, ligando cinco sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico de 6 mil 988.82 puntos.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+1.42 por ciento), servicios básicos (+1-24 por ciento) y energía (+0.99por ciento).
KL