Peso mexicano es la moneda más valorada en lo que va del 2023

Hay una relocalización hacia bonos de mercados emergentes en América Latina y países como México, resultan interesantes, explica analista.

Diferencial de tasas entres Estados Unidos y México también favorece al peso. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Una vez más el peso mexicano volvió a posicionarse como la divisa con la mayor apreciación frente al dólar en lo que va del año, avanzando 7.88 por ciento o 1.54 pesos, alejándose de lo registrado en diciembre pasado cuando cerró en 19.50 pesos por dólar.

En entrevista con MILENIO, Carlos González Taberes, director de análisis cambiario, económico y bursátil en Monex, señaló que una serie de elementos son los que están apoyado esta fortaleza, “el primera de ellos es la recomposición de portafolios en el mundo”.

Explicó que ante conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los países protagonistas han dejado de ser atractivos en cuanto a bonos.

“Hay una relocalización hacia bonos de mercados emergentes en América Latina y países como México, resultan interesantes”, destacó.

Agregó que otro punto a favor del peso es el diferencial de tasas entres Estados Unidos y México, que es aproximadamente 600 puntos base, que hacen para los inversionistas internacionales muy atractivo el mercado mexicano.

“Sobre todo cuando lo comparan también con otros países de América Latina, que presentan una situación política mucho más compleja, principalmente Brasil, Perú, China y Argentina”, comentó.

Aunado a esta variante, el analista señaló que también en el país tiene una tasa de pagos muy interesante, en donde seguimos viendo entrada de flujos por concepto de exportaciones y remesas.

“Recientemente tuvimos un incremento de 12.5 por ciento en los remesas en enero, seguimos viendo esta entrada de flujos, también por concepto de turismo, y eso, pues, va haciendo que nuestra moneda se vea favorecida”, destacó.

Además, añadió la relevancia que está teniendo el fenómeno económico del nearshoring en esta apreciación de la moneda mexicana, pues genera una mayor entrada de inversión y esto favorece al tipo de cambio.

Sin embargo señaló que hacia los próximos meses, conforme veamos un deterioro en las condiciones económicas, tanto en México como en Estados Unidos, producto del incremento en las tasas de interés “podríamos ver una depreciación un poco más natural en nuestra moneda”, finalizó.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.