El crudo se alza con números cercanos a su máximo de varios años, en medio de algunas perdidas iniciales por parte de China. Mientras siguen las preocupaciones por los problemas en el suministro y la ajustada existencia en los inventarios de petróleo.
El Brent subió 46 centavos, o 0.56 por ciento, a 85.08 dólares el barril, tras tocar su máximo en tres años de 86.10. El referencial se dirige a su séptimo avance semanal consecutivo.
En tanto, el petróleo estadunidense, West Texas Intermediate (WTI), ganó 36 centavos, o 0.45 por ciento, a 82.92 dólares por barril. Acercándose a su pico de siete años.
El precio del crudo ha repuntado por la crisis en el carbón y gas natural en China, India y Europa. Provocando el aumento en la demanda de fueloil y el diésel para la generación de energía.
"El brusco aumento del crudo puede hacerle vulnerable a la toma de beneficios, aunque podría no haber una corrección sustancial a no ser que se alivie la crisis energética mundial." detalló Ravindra Rao, vicepresidente de materias primas de Kotak Securities.
Por otra parte, aunque los costos del carbón y gas natural han ido en declive, la preocupación sigue por un mercado ajustado y un incremento en la demanda por la temporada de invierno.
Índices en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT