El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia será determinante en el comportamiento del petróleo durante 2023, ya que podría descender a niveles de 50 dólares por barril o subir hasta los 100 dólares en caso de que la guerra escale, indicó el economista de Howell Consultores, Mario Govea Soria.
En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el consultor añadió que mientras no se resuelva dicho conflicto, el precio del gas natural será altamente volátil, y este es un elemento que alimenta las presiones inflacionarias alrededor del mundo.
- Te recomendamos Twitter pide a juez desestimar demanda colectiva por discriminación de género en su contra Negocios
"Esto obligaría a los países de Europa central a consumir reservas de gas natural y enfrentarán gran dificultad para reponerlas, ello podría llevar al racionamiento energético en la industria con choques de oferta en distintos sectores económicos con afectación en la rentabilidad de las empresas", advirtió.
Por el lado de la demanda, el economista señaló que los precios altos de la energía continuarán ejerciendo presión sobre el ingreso disponible de las familias, con un costo creciente para los gobiernos sí buscan amortiguar los efectos en apoyos con subsidios.
"Los gobiernos tienen cada vez menos margen de maniobra para poder apoyar o subsidiar en beneficio de los ciudadanos ante estos choques de precios, dado que con los incrementos de tasas de interés hay un incremento en el costo de su deuda, y también se prevé una menor recaudación por la actividad económica que habrá de presentarse este año", añadió.
El economista dijo que hay un margen estrecho de maniobra y un equilibrio bastante frágil en relación a lo que se puede hacer alrededor del conflicto bélico y si no se soluciona de manera rápida esto va hacer que las cosas se compliquen más en el sector energético.
Para el sector de hidrocarburos en México, en términos de política pública, añadió que no se prevén cambios significativos en la conducción de la política energética del gobierno, por lo que seguirá orientada hacia la protección y el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado.
"En cuanto al entorno regulatorio, ahora que se comenzó a reactivar la actividad después del confinamiento de la pandemia, muchas oficinas retomaron los trámites que fueron interrumpidos durante un par de años, en particular la tramitación de permisos en ventanillas tanto en la Secretaría de Energía como la Comisión Reguladora de Energía", agregó.
AMP