Durante el primer trimestre del año, si se observa un clima extremadamente frío como en el invierno pasado, el precio del barril de petróleo podría alcanzar los 100 dólares, estimó Banco BASE.
Un análisis realizado por la institución financiera sobre el panorama del petróleo en 2022 señaló que para este año es probable que se observe un aumento lento en el precio del petróleo, sobre todo ya que se espera que la demanda alcance los niveles pre pandemia hasta 2023.
"En este contexto, el WTI podría cotizar en un rango entre los 65 y 90 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se estima cotice alrededor de los 68 y 93 dólares por tonel", explicó.
Por la demanda, se espera que los temores continúen al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, con 70 por ciento de la población mundial vacunada. De lo contrario, se continuarán viendo variantes que pueden poner en peligro la actividad económica global y la demanda por energéticos.
"El nerviosismo en torno a la demanda no será el único factor que se espera limite el aumento en el precio del petróleo, pues se teme que la oferta también se incrementará durante el 2022. De acuerdo con la EIA, en promedio la producción petrolera global durante el 2022 será de 101.41 millones de barriles diarios, 5.46 millones de barriles diarios por encima de la producción promedio del 2021".
Banco Base añadió que el mercado petrolero seguirá afectado por otros factores comerciales y políticos, que continuarán siendo un riesgo, entre ellos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la relación política entre éste último con Irán.
AMP