Los precios del petróleo cayeron alrededor de 1 por ciento el miércoles, después de que datos mostraron que los inventarios de crudo estadounidenses cayeron menos de lo esperado y de que la Reserva Federal subió la tasa de interés un cuarto de punto porcentual.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una caída de 72 centavos, ó 0.9 por ciento, a 82.92 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 78.78 dólares, con un descenso de 85 centavos, ó 1.1 por ciento.
Ambos contratos cayeron más de un dólar durante la sesión, tras haber alcanzado máximos de tres meses el martes.
La subida, la undécima en las últimas 12 reuniones de la Reserva Federal, situó la tasa de interés de referencia a un día entre el 5.25 por ciento y el 5.50 por ciento, y el comunicado que acompañó la decisión dejó la puerta abierta a otra alza.
Unas tasas de interés más altas aumentan el costo de los préstamos para empresas y consumidores, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Por otra parte, los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron 600 mil barriles la semana pasada, según la Administración de Información Energética, frente a las estimaciones de una reducción de 2.35 millones de barriles.
Las reservas de gasolina y gasóleo también disminuyeron menos de lo previsto, según los datos de la EIA.
"Las reducciones no fueron tan espectaculares. Fue un informe entre neutral y bajista, además de que la subida de tasas de la Reserva Federal puede tener un efecto moderador sobre la demanda y los precios", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Los precios del petróleo han subido durante cuatro semanas, impulsados por los indicios de una menor oferta, en gran parte vinculados a los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia, así como a las promesas de las autoridades chinas de apuntalar la segunda mayor economía del mundo.
Aunque el mercado espera que Arabia Saudí traslade a septiembre sus recortes de producción de agosto, el miércoles algunas fuentes dijeron a Reuters que se espera que Rusia aumente significativamente la carga de petróleo en septiembre, poniendo fin a fuertes recortes de exportaciones.
PMA