Los precios del petróleo caían a pesar de la reducción en los inventarios de crudo de Estados Unidos de la semana pasada, ante un dólar fortalecido y una nueva ola de casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en Europa que está obligando a reimponer las restricciones a los viajes en varios países.
Los futuros del crudo referencial internacional Brent cedían 10 centavos, o 0.24 por ciento, a 41.67 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 14 centavos, o 0.28 por ciento, a 39.78 dólares el barril.
Ambos indicadores avanzaron levemente en la víspera, tras datos gubernamentales que mostraron que los inventarios petroleros estadunidenses declinaron la semana pasada.
"El telón de fondo económico y petrolero actual es cualquier cosa menos alentador, lo que limitó el intento de alza", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
Las dudas sobre la demanda y el panorama económico por el resurgencia del coronavirus están provocando una apreciación del dólar, ya que los inversores están optando por activos seguros, lo que suma presión a los precios del crudo. Un billete verde más fuerte hace al petróleo -tasado en la moneda estadounidense- menos atractivo para los compradores globales.
Los precios se veían restringidos también por datos que mostraron un enfriamiento de la actividad empresarial estadounidense en septiembre, el estancamiento en el Congreso sobre un estímulo fiscal adicional y la preocupación mostrada por las autoridades de la Reserva Federal sobre el freno a la recuperación.
En Europa, Reino Unido, Alemania y Francia impusieron restricciones para intentar detener las nuevas infecciones por coronavirus, todos ellos factores que afectaban al panorama de la demanda.
En el lado del suministro, el mercado sigue pendiente de la reanudación de las exportaciones desde Libia, aunque no está claro con qué rapidez puede elevar sus volúmenes.
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA