Los precios del petróleo bajaron el martes, mientras los inversores seguían pendientes de la posibilidad de que la debilidad económica de China siga lastrando la demanda del principal importador de crudo del mundo.
El referencial Brent bajó 43 centavos ó 0.5 por ciento a 84.03 dólares por barril, mientras que el contrato estadunidense West Texas Intermediate para octubre, el más activo, cedió 48 centavos a 79.64 dólares.
El contrato del WTI para el mes siguiente bajó 37 centavos a 80.35 dólares el barril, con un volumen muy limitado ante su inminente vencimiento.
China, la segunda economía mundial, se considera crucial para apuntalar la demanda por petróleo durante el resto del año.
La lentitud de su actividad económica ha frustrado a los mercados, ya que los estímulos prometidos no han cumplido las expectativas, incluido un recorte menor de lo esperado de un índice de referencia clave para los préstamos el lunes.
"Los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia se han visto contrarrestados en gran medida por el debilitamiento de la demanda por crudo de China, que pareció desarrollarse el mes pasado y es probable que continúe durante el resto del verano", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates LLC en Galena, Illinois.
Las autoridades del banco central estadunidense no han descartado nuevas alzas de las tasas de interés para contener la inflación.
Se espera que Estados Unidos siga recurriendo a sus reservas de petróleo.
Los ministros de Petróleo de Irak y Turquía han discutido la importancia de reanudar los flujos de crudo tras finalizar el mantenimiento de oleoductos, informó la agencia estatal de noticias iraquí, un hecho que podría impulsar el suministro mundial.
Turquía había interrumpido en marzo las exportaciones iraquíes de 450 mil barriles diarios (bpd), aproximadamente 0.5 por ciento del suministro mundial, a través del oleoducto que une el norte de ambos países tras un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional.
"La reanudación de las exportaciones podría añadir casi medio millón de barriles diarios a la oferta mundial de petróleo, lo que haría mella en el recorte adicional de la producción de Arabia Saudita, que se espera que se prolongue hasta el mes que viene", agregó Ritterbusch.
PMA