Los precios del petróleo cayeron, luego de que tocar máximos de siete años esta semana, tras un aumento inesperado de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos. En tanto, los inversores tomaban beneficios.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1.55 dólares, o 1.75 por ciento, a 86.81 dólares el barril. El contrato llegó a caer 3 por ciento, su mayor declive desde el 20 de diciembre, tras tocar un máximo en siete años de 89.50 dólares en la víspera.
Por otra parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 1.52 dólares, o 1.78 por ciento, a 84.05 dólares el barril. El contrato cedió hasta 3.2 por ciento, también su mayor desplome desde el 20 de diciembre, después de haber subido a su cota más elevada, desde octubre de 2014, el miércoles.
El reciente repunte de los precios del crudo pareció agotarse el jueves, cuando el Brent y el WTI terminaron la sesión con ligeras pérdidas. No obstante, ambos referenciales han ganado más de 10 por ciento en lo que va de año y se encaminan a una quinta alza semanal consecutivo.
"El último retroceso se debe probablemente a una combinación de toma de beneficios antes del fin de semana y a la ausencia de nuevos catalizadores alcistas.", señaló Stephen Brennock, analista de PVM, destacando los datos bajistas de la Administración de Información de Energía (EIA).
Este jueves, la EIA reportó un aumento de existencias en Estados Unidos. Por otro lado, los inventarios de gasolina tocaron su nivel más alto en 11 meses, en contra de las expectativas del sector.
Asimismo, también informó de un ligero descenso en las operaciones de las refinerías, lo que indica una menor demanda de crudo.
Sin embargo, los analistas esperan que la presión sobre los precios sea limitada, debido a la preocupación por la oferta y un aumento de la demanda.
Morgan Stanley prevé petróleo a 100 dólares el barril en segunda mitad del año
En tanto, Morgan Stanley espera que los precios del crudo Brent lleguen a 100 dólares por barril en la segunda mitad del año, y destacó que el mercado se dirige a un "triple déficit" simultáneo de inventarios, capacidad disponible e inversión.
"Los mercados clave de productos petroleros (gasolina, combustible para aviones y gasóleo/diésel) muestran (...) un retroceso pronunciado e inventarios que han caído a niveles bajos. Nada de esto indica debilidad.", expresó en una nota.
El banco elevó sus previsiones de precios para el Brent a 100 dólares el barril para los dos últimos trimestres del año, con respecto a los 90 y 87.50 dólares estimados anteriormente para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
Este viernes, el Brent cotizó en 87 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 84 dólares.
Ambos contratos están en camino de una quinta ganancia semanal consecutiva.
La proyección de Morgan Stanley coincide con la de otros bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, que estimó que los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares por barril este año.
Índices a tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT