Este martes, el petróleo Brent escaló hasta máximos de tres años y el referencial del crudo estadounidense alcanzó un nivel que no se había visto desde 2014. Esto, luego de que la OPEP+ decidiera mantener los planes de producción.
El día de ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, mejor conocido como como OPEP+, sostuvieron una reunión para discutir la posibilidad de aumentar los suministros.
"A pesar de la presión para aumentar la producción, a la OPEP+ le preocupa que una cuarta ola mundial de infecciones por covid-19 pueda afectar la recuperación de la demanda" dijo una fuente a Reuters, momentos antes de la votación
Los futuros del crudo Brent subieron 1.17 por ciento, o 95 centavos, a 82.20 dólares el barril, luego de haber avanzado 2.5 por ciento el lunes.
Mientras que el petróleo WTI, de Estados Unidos sumaron 0.99 por ciento, o 77 centavos, a 78.39 dólares el barril. En la sesión anterior, el referencial estadounidense ganó un 2.3 por ciento.
En junio, la OPEP+ había acordado subir la producción en 400 mil barriles de petróleo por día (bpd), cada mes, al menos hasta abril del 2022. A fin de dejar atrás gradualmente un pacto en el que recortaron 5.8 millones de bpd de existencias de petróleo.
"El movimiento (del precio) parece un poco desmedido dado que los ministros simplemente reafirmaron la decisión anunciada en julio, pero muestra cuán ajustado está el mercado" expresó Barclays en una nota enviada a clientes.
El Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ (JTC) dijo, a fines del mes pasado, que esperaba un déficit de suministro de 1.1 millones de bpd este año, que podría aumentar a 1.4 millones de bpd el próximo año.
Los precios del petróleo ya han subido más del 50 por ciento este año.
Este aumento, junto con las presiones inflacionarias, preocupan a las naciones consumidoras de crudo como Estados Unidos e India, ya que podrían afectar en la recuperación tras la pandemia.
AMT