Los precios del petróleo bajaron 1 por ciento el lunes tras seis semanas consecutivas de ganancias, ya que los inversores se preparaban para una demanda más débil de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo.
Los futuros del crudo Brent cayeron 90 centavos, ó 1.04 por ciento a 85.34 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdió 88 centavos, ó 1.06 por ciento a 81.94 dólares el barril.
Analistas destacaron las seis ganancias semanales consecutivas y señalaron el inminente final de la temporada de conducción de verano boreal de Estados Unidos a principios de septiembre y una demanda inferior a la esperada de China.
"La historia de China es el viento en contra en este mercado", dijo John Kilduff, socio de Again Capital, señalando una caída en el turismo.
"La temporada de conducción de verano (boreal) está llegando a su fin en Estados Unidos", dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities USA. "Si no necesitas tanta gasolina, no necesitas tanto petróleo".
El operador de oleoductos polaco PERN dijo que espera reanudar los flujos el martes en un oleoducto que transporta petróleo a Europa, aliviando las preocupaciones sobre las limitaciones de suministro. PERN había detenido el bombeo a través de una sección del oleoducto Druzhba después de detectar una fuga en el centro de Polonia el sábado.
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, amplió el jueves su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta finales de septiembre, manteniendo la puerta abierta a más.
En línea con los recortes de producción, Saudi Aramco elevó el sábado los precios de venta oficiales de la mayoría de los grados que vende a Asia por tercer mes seguido en septiembre.
Rusia agravó la situación con su anuncio de reducir las exportaciones petroleras en 300 mil en septiembre.
Datos económicos chinos de esta semana estarán en el punto de mira, ya que el mercado busca medir el apetito de Pekín por más medidas de estímulo para apoyar a la segunda economía más grande del mundo.
Los inversores también seguirán la lectura del índice de precios al consumidor de Estados Unidos el jueves en busca de pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.
PMA