Los precios del petróleo cayeron 1 por ciento el miércoles, ya que los problemas de demanda derivados de los débiles datos manufactureros mundiales y la acumulación de reservas de gasolina en Estados Unidos pesaron más que el optimismo por una caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo en ese país.
El crudo Brent bajó 82 centavos, ó 0.98 por ciento a 83.21 dólares el barril, recuperándose de un descenso del 2.5 por ciento en los primeros compases de la sesión. El West Texas Intermediate perdió 75 centavos, ó 0.9 por ciento a 78.89 dólares, en el momento más bajo de la sesión la caída fue del 3.4 por ciento.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos subieron 1.5 millones de barriles la semana pasada, frente a las estimaciones de los analistas de una caída de 888 millones de barriles.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 6.1 millones de barriles en la semana hasta el 18 de agosto, dijo la Administración de Información de Energía, por la fuerte actividad de refinación y los altos niveles de las exportaciones. Los analistas esperaban una baja de 2.8 millones de barriles.
Según John Kilduff, socio de Again Capital, "los datos de la EIA fueron dispares".
"Si bien las refinerías siguen funcionando a un ritmo elevado y acaparando los inventarios de petróleo, la demanda por combustible no ha sido muy fuerte debido a las difíciles condiciones económicas", añadió Kilduff.
Datos manufactureros de una serie de encuestas del índice de gestores de compras (PMI) ofrecieron un sombrío panorama de la salud de las economías de todo el mundo.
La actividad empresarial estadunidense se acercó al punto de estancamiento en agosto, con el crecimiento más débil desde febrero.
Los mercados también buscan pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés cuando los funcionarios de la Reserva Federal y los responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón se dirijan a Jackson Hole en el estado de Wyoming, el jueves.
PMA