Los precios del petróleo bajaron por la fortaleza del dólar y una toma de ganancias, tras el repunte de julio, cuando los inversores apostaron por una reducción de la oferta mundial y el crecimiento de la demanda en la segunda mitad de 2023.
Los futuros del crudo Brent para octubre bajaron el martes 52 centavos, ó 0.61 por ciento a 84.91 dólares el barril, tras haber alcanzado el lunes su nivel más alto desde el 13 de abril.
Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate cerraron en 81.37 dólares el barril, con una baja de 43 centavos, ó 0.53 por ciento, respecto de la sesión anterior, que fue la más alta desde el 14 de abril.
"El crudo se está moviendo en una fase correctiva... generada por una fuerte subida del índice dólar y por la situación de sobrecompra del mercado", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de trading de BOK Financial.
El índice dólar, una medida del billete verde frente a seis divisas, subió un 0.40 por ciento. Un dólar más fuerte encarece el crudo para los inversores que tienen otras monedas.
Tamas Varga, analista de PVM, señaló que durante meses se ha pronosticado que la demanda mundial de petróleo crecerá en la segunda mitad de 2023 frente a la primera, en paralelo a los recortes de la oferta para reducir los inventarios mundiales de crudo. La preocupación por la recesión hizo que los inversores se mostraran más cautos a principios de año, señaló.
"Luego llegó julio y el estado de ánimo cambió rápidamente", añadió, citando la actuación de los bancos centrales que tiene a los inversores más confiados en que se puede lograr un "aterrizaje suave" y evitar la recesión en las principales economías.
Las últimas cifras de Estados Unidos, el mayor consumidor de combustible del mundo, mostraron que la demanda subió al nivel más alto desde agosto de 2019. Un sondeo de Reuters también estimó que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos habrían disminuido la semana pasada.
PMA