Los precios del petróleo bajaron más de 2 por ciento el lunes, ya que se intensificaron los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio en un intento de contener el conflicto entre Israel y Hamás, lo que alivió las preocupaciones sobre posibles interrupciones en la oferta.
Los futuros del crudo Brent cayeron 2.33 dólares, ó 2.53 por ciento a 89.93 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 2.59 dólares, ó 2.94 por ciento a 85.49 dólares el barril.
Las bajas fueron las mayores para los dos referenciales desde inicios de octubre.
Los líderes de la Unión Europea pedirán una "pausa humanitaria" en el conflicto esta semana para que la ayuda pueda llegar a los palestinos en Gaza, y los líderes de Francia y los Países Bajos visitarán Israel en los próximos días.
Los convoyes de ayuda comenzaron a llegar a la Franja de Gaza desde Egipto durante el fin de semana.
"El riesgo inminente para el suministro parece haber disminuido", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "La gente está reduciendo posiciones hasta que vean cómo se desarrolla esto".
El brazo armado del grupo militante palestino Hamás dijo el lunes que había liberado a dos mujeres civiles cautivas en respuesta a los esfuerzos de mediación egipcio-qatarí, y una fuente afirmó a Reuters que eran israelíes de edad avanzada.
Israel continuó su bombardeo de Gaza el lunes después de lanzar ataques aéreos sobre el sur del Líbano durante la noche.
Ambos referenciales del crudo registraron ganancias semanales durante las últimas dos semanas, debido a la posibilidad de una interrupción del suministro en Oriente Medio, la región proveedora de petróleo más grande del mundo, si el conflicto se extendiera.
Por otro lado, el presidente estadunidense Joe Biden anunció la semana pasada la suspensión de las sanciones contra Venezuela, miembro de la OPEP, después de un acuerdo del gobierno venezolano con la oposición.
Eso podría devolver exportaciones al mercado, pero no está claro hasta qué punto esto podría mitigar el impacto de los riesgos de suministro en Oriente Medio.
"Se espera que la medida agregue entre 200 mil y 300 mil barriles por día de crudo venezolano al mercado de exportación global, lo que no es necesariamente un evento que mueva el mercado por sí solo, ni se espera que esos barriles sean inminentes", dijo el analista de RBC Michael Tran en una nota.
PMA