Los precios del petróleo caían cuatro por ciento el miércoles, ya que un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina de Estados Unidos exacerbó las preocupaciones sobre la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent descendían 2.81 dólares ó 3.5 por ciento a 74.39 dólares por barril a las 17:33 horas (GMT). Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) caían 2.74 dólares ó 3.8 ó ciento a 69.58 dólares el barril.
"Se está produciendo una destrucción de la demanda por el lado de los combustibles. El mercado está más centrado en la demanda que en la oferta en estos momentos", Dennis Kissler, vicepresidente senior de trading de BOK Financial.
La preocupación por la salud económica de China también pesó sobre los precios, un día después de que la agencia Moody's bajó la perspectiva de la calificación A1 de China de estable a negativa.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron 5.4 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información de Energía, más del quíntuple del aumento de un millón de barriles que esperaban los analistas.
Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles, mucho más que la baja de 1.4 millones de barriles que esperaban los analistas.
El Brent cayó por debajo de los 75 dólares el barril por primera vez desde principios de julio y el crudo WTI a menos de 70 dólares por primera vez desde julio. El martes, ambos estaban en su nivel más bajo desde el 6 de julio, tras una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.
La OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, acordaron a finales de la semana pasada recortes voluntarios de la producción de unos 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de 2024.
Esta semana, funcionarios sauditas y rusos dijeron que los recortes podrían ampliarse o profundizarse más allá de marzo.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para reunirse con el presidente emiratí, Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.
PMA