Los precios del petróleo ampliaron su caída el lunes, presionados por el escepticismo de los inversores ante la última decisión de la OPEP+ sobre los recortes de la oferta y la incertidumbre en torno a la demanda mundial de combustible, aunque el riesgo de interrupciones del suministro por el conflicto de Oriente Medio limitó las pérdidas.
La caída del lunes se suma al descenso del 2 por ciento registrado la semana pasada tras los recortes de la oferta anunciados el jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+.
Los futuros del crudo Brent bajaban 55 centavos ó 0.72 por ciento a 78.33 dólares el barril a las 17:22 horas (GMT). Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate perdían 70 centavos ó 0.93 por ciento a 73.34 dólares.
"Probablemente estén recuperando el aliento después de la reunión de la OPEP+ de la semana pasada", dijo el lunes Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, sobre los operadores de crudo. "El mercado ha decidido que (los planes de producción de la OPEP) no van a tener mucho impacto. Es más estilo que sustancia".
La OPEP+ anunció recortes de bombeo de carácter voluntario, lo que suscitaba dudas sobre si los productores los aplicarían plenamente o no. Los inversores tampoco estaban seguros de cómo se medirían los recortes.
"El crudo parece seguir bajo la presión de la decisión de la OPEP+", dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
"El 'acuerdo' de la OPEP+ de la semana pasada no fue convincente, por decir lo menos", dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA. "Y como los mercados aparentemente anticipan una mayor desaceleración económica el próximo año, el anuncio simplemente no va lo suficientemente lejos".
Encuestas conocidas el viernes mostraron que la actividad manufacturera mundial se mantuvo débil en noviembre debido a la débil demanda, con la actividad fabril de la zona euro contrayéndose, mientras que hubo señales mixtas sobre la fortaleza de la economía de China.
Las consideraciones geopolíticas volvieron a estar en el punto de mira con la reanudación de los combates en Gaza. Tres buques comerciales fueron atacados en aguas internacionales del sur del Mar Rojo, según informó el ejército estadounidense el domingo.
PMA