Petróleo cae, pero registra recuperación semanal a la espera de decisión de la OPEP

Los futuros del crudo Brent perdieron 84 centavos ó 0.1 por ciento, mientras que el WTI cedió 1.56 dólares ó 2 por ciento.

La OPEP aplazó la reunión ministerial durante cuatro días, hasta el 30 de noviembre. | Reuters
Ciudad de México /

El petróleo cayó el viernes, luego de que la liberación de algunos rehenes en Gaza redujo la prima de riesgo geopolítico, pero los precios anotaron su primera semana de ganancias en más de un mes previo a la reunión de la OPEP+, en la que podrían acordarse nuevos recortes de la oferta.

Los futuros del crudo Brent perdieron 84 centavos ó 0.1 por ciento, a 80.58 dólares el barril.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate cedió 1.56 dólares ó 2 por ciento respecto al cierre del miércoles a 75.54 dólares. El jueves no hubo cotización para el WTI debido a un día festivo en Estados Unidos.

El grupo inicial de rehenes liberados de su captura en Gaza regresó a Israel el viernes, en la primera jornada de una tregua de cuatro días durante la cual se prevé que se produzcan nuevos intercambios de rehenes por detenidos palestinos.

"El hecho de que hayan seguido adelante ha sido importante para reducir la prima de riesgo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Ambos contratos registraron su primera subida semanal en cinco semanas, apoyados por cierta esperanza de que el grupo de productores OPEP+, liderado por Arabia Saudita, pueda reducir la oferta para equilibrar el mercado hasta 2024.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+, sorprendieron al mercado con el anuncio el miércoles de que aplazarían una reunión ministerial durante cuatro días, hasta el 30 de noviembre, después de que los productores tuvieran dificultades para alcanzar un consenso sobre los niveles de producción.

En un primer momento, el sorprendente retraso hizo caer los futuros del Brent hasta 4 por ciento y los del WTI hasta 5 por ciento en las operaciones del miércoles, jornada en que la negociación fue moderada debido a la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Las perspectivas económicas a corto plazo en China, en tanto, apoyaban la confianza del mercado.

Los recientes datos chinos y las nuevas ayudas al endeudado sector inmobiliario pueden ser positivos para la tendencia a corto plazo del mercado del petróleo, afirmó Tina Teng, analista de CMC Markets.

Sin embargo, estas ganancias podrían verse limitadas por el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y los escasos márgenes de refino, lo que llevaría a una menor demanda por parte de las refinerías estadounidenses, según los analistas.

Sin embargo, las perspectivas a largo plazo de China son poco halagüeñas. Los analistas señalan que el crecimiento de la demanda de petróleo podría debilitarse hasta alrededor del 4% en el primer semestre de 2024, ya que la crisis del sector inmobiliario lastra el uso del diésel.

El crecimiento de la producción fuera de la OPEP se mantendrá fuerte, con la compañía energética estatal brasileña Petrobras planeando invertir 102 millones de dólares en los próximos cinco años para aumentar la producción a 3.2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boepd) en 2028, frente a los 2.8 millones de boepd en 2024.

PMA


  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.