Los precios del petróleo cayeron casi un dólar por barril este lunes ante la creciente probabilidad de más alzas de las tasas de interés de Estados Unidos, pero los recortes en el suministro de crudo de los principales exportadores, Arabia Saudita y Rusia, limitaron las pérdidas.
Los futuros de crudo Brent bajaron 78 centavos, o 0.99 por ciento, a 77.69 dólares el barril. El contrato tocó su nivel más alto en más de dos meses previamente en la sesión.
El crudo estadunidense WTI cerró con una caída de 84 centavos, o un 1.18 por ciento, a 72.99 dólares.
"Los operadores están muy nerviosos por más alzas de tasas interés, lo que podría arruinar la demanda muy rápidamente", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones de BOK Financial, y agregó que algunos inversores también estaban tomando ganancias después de los aumentos de precios de la semana pasada.
Ambos índices de referencia subieron más del 4.5 por ciento la semana pasada después de que Arabia Saudita y Rusia anunciaron nuevos recortes de producción, lo que llevó a bajas totales del grupo OPEP+ a alrededor de 5 millones de barriles por día (bpd), o cerca del 5 por ciento de la demanda mundial de crudo.
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, reiteró el lunes que cree que probablemente se necesitarán dos aumentos de tasas más este año para reducir la inflación, aún es demasiado alta, mientras que la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, también sugirió más aumentos de tasas.
Las tasas de interés más altas de Estados Unidos podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el viernes la menor ganancia mensual de empleos en dos años y medio, junto con un fuerte crecimiento de los salarios. Los datos reforzaron la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés en su reunión de este mes.
Mientras tanto, los precios de fábrica chinos cayeron en junio a su ritmo más rápido en más de siete años, mostraron el lunes datos gubernamentales, en un contexto de ralentización de la recuperación de la segunda economía mundial.
PMA/AMP