Los precios del petróleo descendieron el martes tras tocar máximos de 10 meses, ya que los inversores tomaron ganancias luego de tres sesiones de aumentos que siguieron a la extensión de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia.
Los futuros del referencial Brent bajaron 9 centavos a 94.34 dólares el barril. Más temprano, alcanzó un máximo de sesión de 95.96 dólares, su nivel más alto desde noviembre.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 28 centavos a 91.20 dólares el barril tras tocar los 93.74 dólares, también un máximo desde noviembre.
Después de que el Brent superara los 95 dólares el barril el martes, el banco de inversión UBS dijo en una nota que comenzó a tomar ganancias. Aun así, los estrategas esperan que el Brent se negocie en un rango de 90 a 100 dólares por barril en los próximos meses, con un objetivo para fin de año de 95 dólares por barril.
Alimentando las preocupaciones sobre el suministro, los miembros de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, extendieron este mes recortes de suministro combinados de 1,3 millones de bpd hasta fin de año.
El gobierno ruso está considerando imponer aranceles de exportación a todo tipo de productos petrolíferos de 250 dólares por tonelada métrica, mucho más altos que los aranceles actuales, desde el 1 de octubre hasta junio de 2024 para abordar la escasez de combustible, dijeron fuentes a Reuters el martes.
Además, la producción de petróleo de Estados Unidos en las principales regiones productoras de esquisto está en camino de caer a 9 mil 393 millones de barriles por día (bpd) en octubre, el nivel más bajo desde mayo de 2023, dijo el lunes la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). Sería una tercera caída mensual consecutiva.
Los participantes del mercado esperaban datos sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que se estiman hubieran caído alrededor de 2,7 millones de barriles la semana pasada, según analistas encuestados por Reuters.
Pero existen algunas incertidumbres sobre la demanda que podrían pesar sobre el mercado.
El presidente ejecutivo de Aramco rebajó las perspectivas de demanda a largo plazo de la compañía, y ahora prevé que la demanda mundial alcance los 110 millones de bpd en 2030, frente a una estimación anterior de 125 millones de bpd.
Esta semana, los bancos centrales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Suecia, Suiza y Noruega tomarán decisiones sobre las tasas de interés.
PMA