Los precios del petróleo caían nuevamente tras el derrumbe del mercado bursátil en Nueva York y ante el incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos, por lo que los precios del crudo Brent operaban con un declive de 22 centavos, o 0.55 por ciento, a 39.84 dólares el barril, luego de haber descendido ayer casi 2 por ciento.
Los futuros del petróleo estadunidense WTI perdían 1 centavo, 0.27 por ciento, a 37.18 dólares el barril, tras haber retrocedido 2 por ciento en la jornada previa.
Ambos referenciales acumulan una caída de 6 por ciento en la semana.
"Los mercados financieros continúan estableciendo el ritmo, incluyendo al del mercado petrolero. La nueva caída de los mercados accionarios estadunidenses lastró a los precios del crudo", dijo el analista de Eugen Weinberg de Commerzbank.
El sector de tecnología de Wall Street reanudó su declive ayer tras un reporte que mostró que el número de estadunidenses que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo siguió elevado. Otra decepción para los inversores fue el rechazo de una ley de los republicanos en el Senado que habría provisto cerca de 300 mil millones de dólares en ayuda fiscal adicional.
Los temores a otro sobreabastecimiento también colaboran en la percepción negativa para el barril. En Estados Unidos, las existencias de crudo aumentaron la semana pasada, en contra de las expectativas, ya que las refinerías regresaron lentamente a operar después de los cierres por tormentas en el Golfo de México.
Petróleo WTI
Petróleo Brent
MRA