Los precios del petróleo subieron ligeramente este jueves gracias a la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a las fuertes importaciones de crudo de China, pero las perspectivas de una demanda más débil mantenían la cautela de los inversores.
Los futuros del Brent para septiembre, subieron 18 centavos, o 0.2 por ciento, a 79.64 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para agosto, que vence el jueves, ganó 28 centavos, o 0.4 por ciento, a 75.63 dólares el barril.
El contrato WTI para septiembre, el más activo, subió 36 centavos, a 75.65 dólares.
Los sólidos datos económicos, el empleo y una inflación más moderada han apoyado la demanda por petróleo estadunidense este año.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos hasta el rango del 5.25 por ciento-5.50 por ciento la próxima semana, por última vez en este ciclo de endurecimiento monetario.
"Aunque la economía de Estados Unidos está mucho más fuerte de lo esperado, apoyando al Promedio Industrial Dow Jones, esta reciente fortaleza parece vulnerable, especialmente si la Reserva Federal sube las tasas 25 puntos la próxima semana", dijo John Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
En la sesión anterior, los precios cayeron tras conocerse que los inventarios estadunidenses bajaron menos de lo esperado por los analistas.
"No fue la gran bajada que esperaban algunos en el mercado, y eso se debe en parte a que la demanda de gasolina es menor de lo que podría ser para esta época del año", dijo Bob Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York.
La recuperación económica de China tras el fin de las restricciones de COVID-19 no ha estado a la altura de las expectativas. Sus importaciones interanuales de petróleo aumentaron en junio, pero al mismo tiempo los niveles de existencias subieron hasta rozar máximos históricos.
Operadores dicen que China ha estado comprando pragmáticamente crudo ruso con descuento.
PMA/AMP