Los precios del petróleo cerraron el jueves con una ligera alza una sesión volátil, tras haber caído un dólar por barril en el inicio de las operaciones por la preocupación por la demanda y la fortaleza del dólar, para luego recuperarse tras conocerse la caída de las existencias de gasóleo en Europa.
Los precios comenzaron a recuperarse a media mañana en Nueva York, después de que la consultora holandesa Insights Global publicó datos que mostraron que las existencias de gasóleo almacenadas en el centro de refino y almacenamiento de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA) disminuyeron 3 por ciento en la última semana.
El crudo Brent subió 15 centavos, ó 0.2 por ciento a 83.36 dólares el barril, mientras que el estadunidense West Texas Intermediate ganó 16 centavos, ó 0.2 por ciento a 79.05 dólares el barril.
Los precios cotizaron a la baja durante la mayor parte de la sesión, antes de subir en la última media hora de negociación.
Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, la caída de las existencias de productos refinados en Europa y el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense a dos años probablemente elevaron los precios del petróleo.
Es probable que la volatilidad persista hasta que los inversores tengan claridad sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal estadunidense, agregó.
Autoridades de la Fed y otros banqueros centrales mundiales se dirigían a Jackson Hole, donde el presidente de la Reserva Federal, Jermome Powell, intervendrá en el simposio del viernes.
La cautela de los inversores en vísperas de su discurso impulsó al dólar como refugio. Un billete verde más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas, lo que hace mella en la demanda.
El miércoles, Japón informó de una contracción de la actividad fabril por tercer mes consecutivo en agosto. La actividad empresarial de la zona euro también descendió más de lo esperado y la economía británica parece encaminada a contraerse en el trimestre en curso.
La actividad empresarial estadunidense se acercó al punto de estancamiento en agosto, con el crecimiento más débil desde febrero. Pero los datos también mostraron que las condiciones del mercado laboral seguían siendo tensas a pesar de las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.
En cuanto a la oferta, la producción de crudo iraní alcanzará los 3.4 millones de barriles diarios (bpd) a finales de septiembre, según declaraciones del ministro de Petróleo del país recogidas por los medios de comunicación estatales, a pesar de las sanciones estadounidenses.
Funcionarios estadunidenses también están elaborando una propuesta que aliviaría las sanciones al sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si la nación sudamericana avanza hacia unas elecciones presidenciales libres y justas, según cinco personas con conocimiento de los planes
PMA