Las principales mezclas de petróleo cerraron la primera semana del año con pérdidas, con el West Texas Intermediate (WTI) cayendo 8.19 por ciento a 73.68 dólares por barril.
Por su parte, el Brent perdió 8.61 por ciento a 78.5 dólares por barril; la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) también registró pérdidas durante la semana, para terminar el viernes con una recuperación de 0.06 por ciento a 62.51 dólares por barril.
- Te recomendamos AMLO publica decreto contra inflación para ampliar exención de aranceles en todo 2023 Negocios
Banco BASE explicó que las presiones a la baja se debieron a los riesgos para la demanda de petróleo, por el debilitamiento económico de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Asimismo, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un riesgo para el crecimiento económico global.
También la expectativa de una mayor oferta de petróleo, con la posibilidad de que en Estados Unidos la producción aumente en promedio en 620 mil barriles diarios en 2023, afectó los precios del energético.
La institución financiera añadió que a esto se suma una menor probabilidad de que se materialice una crisis energética severa durante el invierno. "En la temporada se ha presentado un clima más cálido de lo previsto en Europa y Estados Unidos".
"Asimismo, se redujeron los riesgos a la baja para la oferta de energéticos en Europa, pues las reservas de gas en el continente se ubican en 83.52 por ciento muy por encima del promedio estacional de 73.92 por ciento", detalló Banco BASE.
AMP