Los precios del petróleo cerraron con pocos cambios este jueves, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera reducir el ritmo de las alzas de tasas de interés, aunque los precios seguían acumulando una baja de más de 9 por ciento en la semana por preocupaciones sobre la demanda en los principales países consumidores.
Los futuros del Brent subieron 17 centavos, o 0.24 por ciento, a 75.50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajó 4 centavos, o 0.06 por ciento, a 68.56 dólares, tras tocar más temprano en la sesión los 63.64 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre de 2021.
Los precios se han desplomado esta semana por las preocupaciones sobre la economía estadunidense y las señales de un débil crecimiento del sector manufacturero en China, el mayor importador mundial de petróleo, y cayeron aún más después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés el miércoles. Esto limitó las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo.
Sin embargo, el mercado se veía respaldado por la señal de la Fed de que podría suspender las alzas de tasas para dar tiempo a las autoridades monetarias a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias y a que se aclare la disputa sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos.
El BCE aumentó sus tres tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos, la subida más pequeña desde que el banco central empezó a incrementarlas el verano boreal pasado, y mantuvo abiertas sus opciones sobre movimientos futuros mientras lucha contra la inflación obstinadamente alta de la zona euro.
Junto con la indigestión de los inversores por los mensajes del banco central, los índices bursátiles de Wall Street estuvieron bajo presión el jueves por otra caída en las acciones de los bancos estadounidenses, que se tambalearon por el colapso de un tercer banco regional importante durante el fin de semana.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, pusieron en marcha recortes voluntarios de la producción a principios de mes.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Rusia cumplía con su compromiso voluntario de reducir la producción de petróleo en 500 mil barriles por día (bpd) desde febrero hasta fin de año.
AMP