Los precios del crudo cerraron estables el miércoles, debido a que los inversores cuestionaron la eficacia de la liberación de reservas estratégicas de crudo por parte de Estados Unidos y se centraron en la respuesta de los productores.
El crudo Brent bajó 6 centavos, o 0.07 por ciento, a 82.25 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron 11 centavos, o 0.14 por ciento, a 78.39 dólares.
Estados Unidos dijo que liberaría millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña para tratar de enfriar los precios después de que la OPEP+ ignoró sus pedidos para bombear más.
Japón liberará "unos cientos de miles de kilolitros" de petróleo de su reserva nacional, pero no se ha decidido el momento, dijo el miércoles su ministro de Industria, Koichi Hagiuda.
El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el miércoles que algunos países no han adoptado una posición útil en cuanto a los precios del petróleo y el gas, y que no está llegando suficiente oferta a los consumidores.
Analistas afirmaron que el efecto sobre los precios probablemente sea efímero, tras años de disminución de las inversiones y una fuerte recuperación mundial de la pandemia del covid-19.
Según los analistas de Goldman Sachs, la liberación coordinada podría añadir entre 70 millones y 80 millones de barriles de oferta de crudo, una cifra inferior a los más de 100 millones de barriles que el mercado ha estado calculando.
"Según nuestro modelo de precios, esa liberación valdría menos de 2 dólares por barril, mucho menos que la baja de 8 dólares por barril desde finales de octubre", dijo el banco en una nota titulada "una gota en el océano".
JPMorgan Global Commodities Research dijo que cualquier impacto en los precios del petróleo por la liberación del crudo podría no ser sostenido por mucho tiempo. La correduría también espera que la demanda mundial de petróleo supere los niveles de 2019 en marzo de 2022.
Aunque la atención se ha centrado ahora en cómo reaccionarán la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a la liberación conjunta de reservas, fuentes dijeron que el grupo no estaba discutiendo una pausa en el aumento de la producción de petróleo por ahora.
El grupo celebrará dos reuniones la próxima semana para fijar su política de producción, según las fuentes.
AMP