Petróleo cierra estable, Oriente Medio opaca pronóstico de más demanda

Los futuros del Brent cayeron cinco centavos a 82.47 dólares el barril, mientras que el WTI cerró estable en 78.26 dólares.

La semana pasada, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde julio. | Reuters
Ciudad de México /

Los precios del petróleo cerraron casi estables el martes, tras recortar las ganancias anteriores ante los indicios de que las tensiones en Oriente Medio podrían estar remitiendo y la incertidumbre sobre lo que mostrarán los informes de inventarios en Estados Unidos.

Los futuros del Brent cayeron cinco centavos a 82.47 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró estable en 78.26 dólares.

En los primeros compases de la sesión, ambos referenciales habían subido más de un dólar por barril después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevara sus previsiones de crecimiento de la demanda y de que el dólar cayera tras conocerse datos que mostraban una ralentización de la inflación en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, en una señal de que las tensiones en Oriente Medio podrían estar remitiendo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que mantiene conversaciones diarias para conseguir la liberación de los rehenes en manos del grupo militante Hamás y que cree que se conseguirá.

El crudo cedió sus ganancias iniciales en parte porque "la prima de guerra está desapareciendo, ya que parece más probable que no se produzca una interrupción del suministro", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

La Administración de Información de Energía de EU (EIA) publicará su primer informe de inventario de petróleo en dos semanas el miércoles.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó ligeramente el lunes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 y mantuvo su pronóstico relativamente alto para 2024.

La semana pasada, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde julio, afectados por el temor a que la demanda disminuyera en Estados Unidos y China, principales consumidores de petróleo. Los precios de consumo chinos bajaron en octubre a niveles no vistos desde la pandemia del covid-19 y las exportaciones del mes se contrajeron más de lo previsto.

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene previsto comprar 1.2 millones de barriles de petróleo para ayudar a reponer la Reserva Estratégica de Petróleo después de vender el año pasado la mayor cantidad de la historia de las reservas, lo que podría impulsar aún más la demanda.

PMA

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.