Coberturas cubrirán 77% de ingresos petroleros en 2020

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria consideró que las coberturas petroleras han sido una estrategia acertada ante la caída en los precios del crudo.

El crudo tuvo la mejor semana del año, registrando hasta 75 dólares por barril. ( Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal para 2020 cubrirán 77 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal y 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros totales, al sumar 150 mil millones de pesos, por lo que considera que han sido una estrategia acertada ante la caída en los precios del crudo.

En un documento, el CIEP indicó que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) estipula que en 2020 los ingresos petroleros del sector público federal aporten 987 mil 300 millones de pesos, que representan 16.2 por ciento del total de los ingresos federales, pero para la estimación se tomó en cuenta un precio de 49 dólares por barril y la caída de los precios del petróleo ha empujado a la Secretaría de Hacienda a ajustar esta cifra.

¿Qué son las coberturas petroleras?

Son instrumentos para garantizar una entrada de recursos al erario público a fin de no afectar los ingresos que percibe de la Secretaría de Hacienda por la venta de petróleo.

La cobertura implica que estas blindando una parte importante de los ingresos. Éstas pueden aplicarse o no. De este modo, se cubre un porcentaje de la plataforma de producción a determinado precio.

Por ejemplo, pueden contratarse coberturas a 89 dólares por barril de petróleo, y si el precio del barril baja a 83 dólares se aplica la cobertura. 

Explicó que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) pasó de promediar 51.7 dólares por barril en enero a promediar 48.5 y 24.1 dólares en febrero y marzo, respectivamente. Este desplome de precios modifica las expectativas de ingresos petroleros que se estimaba recaudar con un precio del barril de 49 dólares.

Así, abundó el centro de investigación, la Secretaría de Hacienda estima que, con la coyuntura actual, el precio promedio del barril de crudo será de 25 dólares menos a lo originalmente estimado, ubicándose en 24 dólares promedio por barril en lo que resta del año; asimismo, se estima una plataforma de exportación 5 por ciento menor a lo estimado.

Con esto, la secretaría calcula que se recaudarán 414 mil 740 millones de pesos menos en ingresos petroleros, lo que representa una reducción de 44 por ciento con respecto a lo que se tenía originalmente presupuestado.

Ingresos tributarios también caerán

Además de la disminución de los ingresos petroleros, señaló el CIEP, la Secretaría de Hacienda también estima una reducción de los ingresos tributarios del orden de 155 mil millones de pesos, debido a la disminución de la actividad económica.

Sin embargo, la caída de los ingresos petroleros y tributarios es compensada con mayores ingresos no tributarios del gobierno federal provenientes de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las coberturas petroleras, las cuales en conjunto aportarán 289 mil millones de pesos extra con los cuales la Secretaría de Hacienda estima que, el déficit total de los ingresos presupuestarios se ubique en 297 mil millones de pesos.

lvm

LAS MÁS VISTAS