Los precios del petróleo cayeron tras tocar su nivel más bajo desde finales de 2021 durante la semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó los riesgos de crédito del sector bancario. Además, las existencias petroleras aumentaron en Estados Unidos.
Los futuros del crudo europeo Brent cedieron 54 centavos (0.7 por ciento), a 76.15 dólares el barril, mientras que la mezcla West Texas Intermediate de Estados Unidos restó 62 centavos (0.9 por ciento), a 70.28 dólares.
Powell dijo ayer que las tensiones en el sector bancario podrían desencadenar una contracción del crédito, con implicaciones "significativas" para una economía que, según las previsiones de las autoridades de la Fed, se desacelerará este año aún más de lo que se pensaba.
Las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada la semana pasada hasta alcanzar su máximo en casi dos años, según mostraron los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Los inventarios de crudo aumentaron en la semana hasta el 17 de marzo en 1.1 millones de barriles, hasta 481.2 millones de barriles, su cota más elevada desde mayo de 2021. Los analistas de Reuters esperaban una caída de 1.6 millones de barriles.
El dólar retrocedió hasta un mínimo de siete semanas frente a una cesta de seis destacadas monedas, proporcionando un suelo de precios para el petróleo, ya que un billete verde más débil hace que el crudo sea más barato para los tenedores de otras monedas.
Por otra parte, Goldman Sachs afirmó que la demanda de China, el mayor importador petrolero mundial, seguía aumentando en todo el complejo de materias primas, con una demanda de petróleo que superaba los 16 millones de barriles diarios.
El banco prevé que el Brent alcance los 97 dólares por barril en el segundo trimestre de 2024.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
SNGZ