Los precios del petróleo subían con cautela, ya que señales alcistas como la caída de existencias en Estados Unidos y un mercado desabastecido en general eran contrarrestadas por factores bajistas, como la incierta demanda china y la caída de los precios del gas.
Los futuros del crudo Brent para diciembre subían 78 centavos, o 0.87 por ciento, a 90.81 dólares el barril, tras tocar un mínimo de sesión de 89.32 dólares.
El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en noviembre, que vence mañana, ganaba 1.03 dólares, o 1.24 por ciento, a 83.85 dólares el barril. El contrato de diciembre avanzaba 66 centavos, o un 0.8 por ciento, a 82.73 dólares.
En la sesión anterior, los contratos cayeron a su nivel más bajo en dos semanas tras conocerse los planes del presidente estadounidense, Joe Biden de liberar más barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Los precios del gas al por mayor en Reino Unido y Holanda cayeron esta semana por el clima templado, los tanques de almacenamiento llenos y las abundantes llegadas de buques de gas natural licuado.
"Las previsiones de los precios del gas en Europa para los próximos meses se han visto afectadas y, con ellas, las perspectivas de cambio de gas por petróleo", afirmó Stephen Brennock, analista de PVM.
China aplazó esta semana la publicación de algunos datos económicos clave, una medida muy poco habitual que aviva los temores de un crecimiento débil. Sin embargo, también se observaron algunos indicios del resurgimiento de la demanda petrolera en China, como el hecho de que la mega refinería privada Zhejiang Petrochemical Corp (ZPC) y la estatal ChemChina recibieran nuevas cuotas de importación.
En Estados Unidos, las existencias de crudo cayeron en torno a 1.3 millones de barriles, según fuentes del mercado que citaron las cifras del Instituto Americano del Petróleo. Los datos oficiales de inventarios se publicarán más tarde.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA