Los precios del petróleo se encaminaban a su tercer avance semanal consecutivo, ante los resultados positivos de los ensayos de la vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, aunque las nuevas restricciones en varios países por el repunte de contagios limitaban las ganancias del barril.
La posibilidad de que se distribuya pronto una vacuna contra el covid-19 y la previsión de que la OPEP y sus aliados mantendrán bajos sus volúmenes de producción han alentado a los mercados petroleros esta semana.
Los futuros del crudo Brent sumaban 28 centavos, o 0.6 por ciento, a 44.48 dólares el barril, mientras que el contrato más activo del petróleo WTI de Estados Unidos, con entrega a enero, ganaba 17 centavos, o 0.4 por ciento, a 42.07 dólares el barril.
El contrato del WTI a diciembre, que expira el viernes, subía 2 centavos, a 41.76 dólares el barril.
Los dos referenciales han experimentado alzas superiores al 4% en lo que va de la semana.
"Las preocupaciones sobre la demanda, que han estado pesando sobre los precios desde la primavera boreal, ahora están cediendo ante la expectativa de una recuperación de la economía, gracias en parte a un despliegue inminente de vacunas", dijo Commerzbank.
Los precios también hallaban respaldo en los buenos prospectos de una postergación de los planes de seguir moderando el recorte de producción de crudo bajo el acuerdo de la OPEP y sus aliados. La decisión del grupo conocido como OPEP+, en concreto, limitaría los nuevos suministros que llegarán al mercado en enero, evitando una mayor acumulación de inventarios.
El grupo OPEP+, que integra aliados externos como Rusia y Kazajistán, se reunirá el 30 de noviembre y 1 diciembre para revisar su acuerdo de recortes de suministros, actualmente del orden de 7.7 millones de barriles por día (bpd).
Petróleo en tiempo real
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA