La iniciativa privada que participa en la industria petrolera sumará para finales de año 50 mil barriles diarios a la producción nacional, lo que representa un aumento respecto a los mil 500 barriles que se generaban de los campos que obtuvieron contratos en 2015, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
- Te recomendamos Producción de Pemex tiene aumento marginal de 0.7% en agosto Negocios
En un comunicado, la asociación dijo que en junio de 2019 la aportación alcanzó los 39 mil barriles producidos, que incluye los proyectos en que Petróleos Mexicanos Pemex cambió del modelo de asignaciones al modelo de contratos en asociación con otras empresas.
La Amexhi detalló que desde julio de 2019 se agregan los barriles que está produciendo Eni con el arranque de sus operaciones en el campo Miztón. Pese a esto, la producción estimada está por debajo de lo que esperaban aportar las empresas; 280 mil barriles diarios.
El documento detalló que la industria petrolera funciona en un horizonte de largo plazo, ya que algunos contratos pueden llegar a tomar hasta 15 años en producir. Sin embargo, la actividad industrial per se produce beneficios en donde se desarrolla.
“Si bien uno de los objetivos compartidos con el Gobierno de México es el aumento de la producción, también hay que destacar los avances en otros indicadores de éxito, tales como la inversión y las aportaciones fiscales de la industria al Estado”, remarcó la Amexhi.
JAR