Los precios del petróleo operaron estables el martes, ya que los datos de inflación chinos apuntan a una persistente debilidad de la demanda, pero un dólar más débil y las esperanzas de que la Reserva Federal pueda flexibilizar su política monetaria (tras el dato de inflación de Estados Unidos de esta semana) brindaron apoyo.
Los futuros del crudo europeo Brent cayeron 18 centavos (0.2 por ciento), a 84 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate bajaron 12 centavos (0.1 por ciento), a 79.62 dólares el barril. Ambos referenciales habían subido casi un dólar en las primeras operaciones.
Los datos de China mostraron que la inflación al consumidor en marzo aumentó a su ritmo más lento desde septiembre de 2021, lo que sugiere que la debilidad de la demanda persiste en medio de una recuperación económica desigual, lo que alentó algunas expectativas de que Pekín podría tomar medidas para impulsar el crecimiento.
Los futuros del crudo también subieron porque el dólar se debilitó ante la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté cada vez más cerca de poner fin a su ciclo de subidas de tasas.
Un billete verde más débil abarata el petróleo para los compradores que tienen otras divisas.
El informe sobre la inflación estadunidense que se publicará el miércoles podría ayudar a los inversores a calibrar la trayectoria a corto plazo de las tasas de interés.
Los futuros del petróleo han subido más de 5 por ciento desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, sorprendieron al mercado con una nueva ronda de recortes de la producción a partir de mayo.
En cuanto a la oferta estadunidense, el martes se publicarán los datos de la industria sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. Cinco analistas consultados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo cayeron en unos 1.3 millones de barriles en la semana hasta el 7 de abril.
Petróleo en tiempo real
Brent
West Texas Intermediate
SNGZ