El petróleo mexicano terminó la jornada en un precio de 63.67 dólares el barril, lo que representó un retroceso de 1.13 por ciento ó 73 centavos, en comparación con el cierre del viernes pasado de 64.40 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, el WTI cerró la sesión con un retroceso de 2.04 por ciento, cotizando en 64.74 dólares por barril, mientras que el brent perdió 1.98 por ciento y se ubicó en 67.99 dólares por barril.
Banco BASE explicó que la debilidad de los precios del petróleo fue resultado de un fortalecimiento del dólar estadunidense.
- Te recomendamos BMV cierra con alza y supera los 47 mil puntos, su mejor nivel desde 2018 Negocios
"Cabe recordar que, en sesiones con poca información económica, como hoy, tiende a observarse una relación inversa entre los precios de los commodities y la cotización del dólar, pues un fortalecimiento del dólar reduce la demanda por materias primas por parte de inversionistas con posiciones importantes en otras divisas", señal o institución financiera.
Durante la sesión, el WTI alcanzó un máximo de 67.98 dólares por barril, nivel no visto desde octubre del 2018. La cotización máxima fue reacción a los ataques con misiles ocurridos el fin de semana en contra de la infraestructura petrolera de Arabia Saudita por parte de rebeldes hutíes, que presuntamente tienen respaldo económico de Irán.
Los ataques fueron interceptados y no han afectado la infraestructura ni la producción, por lo que el movimiento al alza de los precios del petróleo fue temporal, dijo en su comentario diario Banco BASE.
Por su parte, el banco suizo Julius Baer pronosticó que los precios del petróleo se moverán muy por encima de los 70 dólares por barril en los próximos meses.
"La demanda supera los suministros, el almacenamiento se reduce y los próximos meses deberían ver un repunte en la actividad de ocio y viajes, que aumentará el uso de petróleo en el mundo occidental, que todavía representa la mayor parte de la demanda".
lvm