El petróleo mexicano cerró la jornada en un precio de 51.61 dólares por barril, lo que significó una ganancia de 50 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, cuando el tonel de crudo nacional cotizó en 51.11 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco BASE señaló que el petróleo WTI cotizó alrededor de 52 dólares por barril después alcanzar un máximo de 53.93 dólares en los primeros días de enero, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020, como consecuencia de factores impactando a la oferta y a la demanda de petróleo a nivel global.
- Te recomendamos Peso retrocede ante aumento de casos de covid-19; dólar supera las 20 unidades Negocios
En su comentario diario del petróleo, la institución dijo que se espera que este año la producción petrolera sea menor debido a que la OPEP y sus aliados decidieron mantenerse sin cambios, así como una menor producción en Estados Unidos y el recorte de Arabia Saudita durante febrero y marzo.
Mientras que por la demanda se espera una recuperación por una mayor movilidad debido a las vacunas, así como la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos con el inicio del gobierno de Joe Biden y bajas tasas de interés a lo largo del mundo.
"La vacunación y la expectativa de mayores estímulos fiscales tienen el potencial de generar una recuperación económica más acelerada a nivel global. Por su parte, las bajas tasas de interés proporcionan financiamiento barato. Lo anterior ha llevado al precio del petróleo a incrementos desde octubre, acumulando un alza de 46.33 por ciento".
lvm