México mantendrá sus planes de inversión y producción de petróleo, declaró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, bajo el argumento de que el colapso en el mercado global de crudo será por un periodo de tiempo corto y no amerita un cambio de estrategia.
El mercado local sigue sin planear la reanudación de las subastas de áreas petroleras en las que hasta 2018 participaron empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de crudo y gas en el país, dijo Nahle en entrevista con Reuters.
Confiada en la visión del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, Nahle enfatizó que el gobierno no está planeando recortar la producción de crudo de la estatal Pemex, incluso en sus yacimientos más caros, en medio de una severa caída de los precios petroleros en los últimos meses ante la contracción de la demanda global.
"Todos los países productores están manteniendo sus producciones (...) México también lo está haciendo", dijo la funcionaria, quien también es la presidenta del consejo de administración de Pemex.
Nahle dijo que no se planea la suspensión o demora de los planes de infraestructura en marcha, incluyendo la nueva refinería de 8 mil millones de dólares de Dos Bocas, que está en construcción en Tabasco, al sur del país y estado natal de López Obrador.
La fuertemente endeudada Pemex, que se tambalea al borde de una nueva rebaja de la calificación crediticia, ha sufrido 15 años consecutivos de caída de producción a pesar de que sus costos de producción son relativamente bajos para la cartera de proyectos más importantes, en su mayoría en aguas someras.
MRA