La mezcla mexicana de petróleo cayó un 11.32 por ciento en la jornada de este viernes con lo que el barril se ofertó en 13.01 dólares ante un mayor temor del mercado a una menor demanda del hidrocarburo en todo el mundo.
El crudo cayó en línea con las principales mezclas de petróleo que cayeron un 5 por ciento el viernes para sumar su quinta semana en terreno negativo, debido a que la estrepitosa disminución de la desmanda opacó los esfuerzos de gobiernos de todo el mundo para limitar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
El Brent bajó 1.41 dólares, o un 5.35 por ciento, a 24,93 dólares el barril para cerrar la semana con un retroceso cercano al 8 por ciento.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 1.09 dólares, o un 4.82 por ciento, a 21,51 dólares el barril y terminó la semana con una baja de algo más del 3 por ciento.
- Te recomendamos Dólar registra su peor semana desde 1985 en medio de crisis por Covid-19 Negocios
Ambos referenciales han caído casi dos tercios este año y el desplome de la actividad económica y de la demanda de combustible han obligado a dar marcha atrás de manera masiva a las compañías petroleras en sus planes de inversión.
La demanda de crudo en todo el mundo podría caer un 20 por ciento, mientras 3 mil millones de personas permanecen confinadas, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía, al tiempo que pidió a grandes productores como Arabia Saudita que ayuden a estabilizar los mercados petroleros.
lvm