Mezcla mexicana cae 8.8% e inicia semana en 18.66 dólares el barril

El retroceso del precio del petróleo mexicano se dio en línea con la caída en otras mezclas de crudo.

La plataforma Jap Driller1 de empresa Marinsa, se encuentra frente a las costas de Ciudad del Carmen Campeche. Foto: Yeshua Ordaz
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó este lunes y dejó atrás el alza de la semana pasada, al cotizar en 18.66 dólares por barril, que implicó un retroceso de 8.88 por ciento, con respecto al viernes, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El retroceso del precio de la mezcla mexicana se dio en línea con la caída en otras mezclas de crudo, pues la mezcla estadunidense West Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 7.2 por ciento, la ubicarse en 26.30 dólares por barril; y el Brent, de referencia en Europa, perdió 2.37 por ciento, con una cotización de 33.30 dólares por barril.

Banco Base explicó que este desempeño en el mercado petrolero se dio luego de que se postergara una reunión virtual entre oficiales de la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual originalmente estaba planeada para el lunes, lo que generó escepticismo, pues se esperaba que en la reunión los países miembros del acuerdo, especialmente Arabia Saudita y Rusia, decidieran recortar la producción petrolera conjunta.

La institución financiera recordó que a inicios de marzo, el histórico acuerdo entre los países conocidos como la OPEP+, llegó a su fin, luego de que Rusia se negara a apoyar las medidas adicionales para contrarrestar la menor demanda, iniciando una guerra de precios con Arabia Saudita. El exceso en la oferta y la destrucción de la demanda llevó al mercado petróleo global a colapsarse, causando que el WTI y Brent tocaran mínimos de 19.27 y 21.65 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde 2002.

La contracción en el precio del petróleo llevó al presidente de Estados Unidos a entablar conversaciones con los líderes de Arabia Saudita y Rusia, para así encontrar una manera de estabilizar el mercado petrolero. Lo anterior culminó con Trump mencionando en un tuit que Arabia Saudita y Rusia recortarían su producción entre 10 y 15 millones de barriles, aunque no especificó si serán barriles por día o un recorte único.

lvm

LAS MÁS VISTAS