La mezcla mexicana de petróleo cerró el día viernes en 8.53 dólares el barril, lo que significó una caída marginal de un centavo respecto al cierre previo de 8.54 dólares de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el mercado internacional, la mezcla estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 17.07 dólares por barril, lo que significó un aumento de 3.45 por ciento, mientras que el precio de la mezcla Brent aumentó 2.20 por ciento, al cotizar en 21.80 dólares por barril.
Al inicio de la semana, el precio del petróleo WTI en el contrato de entrega en mayo cayó a terreno negativo por primera vez en la historia, tocando un mínimo de -40.32 dólares por barril. El desplome se debe a que la fuerte caída de la demanda por el energético, combinado con un crecimiento acelerado de los inventarios, amenaza con agotar la capacidad de almacenamiento de crudo, señaló en un comentario Banco BASE.
- Te recomendamos México alcanza producción de un millón 747 mil barriles diarios de petróleo Negocios
"De acuerdo con datos al 17 de abril, Estados Unidos se encuentra al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento de petróleo, mientras que, en Cushing, Oklahoma está al 76 por ciento. De seguir la tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo y en todo Estados Unidos en junio, agregó la institución financiera.
"Al cierre de la semana, el precio del contrato de WTI con fecha de entrega en junio se estabilizó alrededor de 17 dólares por barril, pero podría seguir presionado a la baja durante las siguientes semanas, lo cual afecta negativamente a las divisas de países productores de materias primas. En los primeros cuatro días de la semana, la cotización de la mezcla mexicana de exportación fue en promedio 5.12 dólares por barril, tocando un mínimo histórico de -2.37 dólares", abundó.
lvm