Los precios del petróleo operaban sin cambios, ya que la cautela en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda en Estados Unidos frenaba el optimismo sobre la demanda y contrarrestaba el apoyo de un menor suministro de Canadá y los productores de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent subían 17 centavos, o 0.2 por ciento, a 75.75 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en julio, el contrato más negociado, subía 15 centavos, o 0.2 por ciento, a 71.84 dólares. El contrato del WTI para junio, que vence el lunes, ganaba 7 centavos, a 71.62 dólares.
El lunes se reanudarán en Washington las conversaciones sobre el techo de la deuda estadunidense, mientras la perspectiva de un impago y la consiguiente posible recesión económica y un enfriamiento de la demanda de combustible seguían asustando a los mercados.
Aun así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de una inminente escasez en el segundo semestre, cuando se espera que la demanda eclipse a la oferta en casi 2 millones de barriles diarios, según indicó la agencia con sede en París en su último informe mensual.
"Espero mucha volatilidad en los próximos días y un rebote al alza de los precios del crudo cuando se alcance un acuerdo para elevar el techo de la deuda", dijo Vandana Hari, del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights.
La semana pasada, los dos referenciales petroleros ganaron cerca de 2por ciento, su primera subida semanal en cinco semanas, tras unos incendios forestales que interrumpieron el suministro en Alberta (Canadá).
El impacto de los recortes voluntarios de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados que incluye a Rusia y es conocido como OPEP+, también se está dejando sentir tras entrar en vigor este mes.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA