El precio del petróleo bajaba ligeramente, pero estaba en camino a registrar ganancias semanales, respaldadas por la perspectiva de un mercado ajustado debido al aumento del consumo de gasolina en Estados Unidos durante el verano y la posibilidad de que la Unión Europea aplique un embargo al petróleo de Rusia.
Los futuros del Brent bajaban 20 centavos, o 0.2 por ciento, a 117.20 dólares, pero iban en camino de anotar una ganancia de alrededor del 4 por ciento esta semana. Asi mismo, los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) caían 40 centavos, o 0.4 por ciento, a 113.69 dólares el barril. El contrato estaba en vías de lograr un alza semanal de alrededor del 0.5 por ciento.
"Los precios del petróleo han subido a su mayor nivel desde finales de marzo, beneficiándose de nuevas caídas en los inventarios de crudo de Estados Unidos", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
- Te recomendamos Con Reino Unido se pude rescatar lo que se tenía cuando era parte de la Unión Europea: Comce Negocios
Las existencias de gasolina de Estados Unidos bajaron en 482.000 barriles la semana pasada a 219.7 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA). El inicio de la temporada de viajes por verano en Estados Unidos suele conllevar un aumento del consumo.
El mercado también ha sido impulsado porque la Comisión Europea continúa buscando el apoyo unánime de los 27 estados miembros de la UE para nuevas sanciones propuestas contra Rusia, si bien Hungría aún representa un obstáculo.
Un alto asesor húngaro dijo que el país necesitaba de tres años y medio a cuatro años para alejarse del petróleo ruso y hacer grandes inversiones para ajustar su economía. Hungría no puede respaldar el embargo petrolero propuesto por la UE hasta que haya un acuerdo sobre todos los temas, dijo el asesor.
El viernes, una nota de Bank of America (BofA) estimó que el petróleo Brent podría superar los 150 dólares por barril si se produce una fuerte contracción de las exportaciones de petróleo ruso.
Los precios del petróleo se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania, que Moscú califica de "operación especial", y actualmente están justo por debajo del nivel de los 120 dólares por barril.
"Con nuestro objetivo de 120 dólares por barril para el Brent ahora a la vista, creemos que una fuerte contracción en las exportaciones de petróleo ruso podría (...) empujar al Brent más allá de los 150 dólares por barril", dijo el banco en una nota de análisis.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI
IPM