Petróleo cae por tensiones entre China y EU acerca de Hong Kong

El Brent pierde 1.3%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocede casi 1% al inicio de las operaciones.

Prevén una pronta reunión entre OPEP y aliados. (Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

El precio del petróleo cae ante las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump dijo que estaba trabajando en una respuesta firme a la propuesta del país asiático de aplicar una ley de seguridad en Hong Kong.

Un posible deterioro de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo podría acrecentar la presión sobre las compañías y la demanda global de petróleo, que ya están debilitados por la pandemia de coronavirus.

El crudo Brent bajaba 47 centavos, o 1.3 por ciento, a 35.70 dólares al barril; mientras que el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 32 centavos, o casi 1 por ciento, a 34.03 dólares el barril.

"Más allá de que los fundamentos del mercado estén mejorando, todavía hay muchos problemas antes de poder anticipar un panorama alcista. Éstos incluyen la más reciente disputa entre Estados Unidos y China", dijo Stephen Brennock de la correduría PVM.

Los pronósticos aún más negativos sobre el impacto de la pandemia en las grandes economías también asediaban a los precios del petróleo.

La economía de la zona euro probablemente se contraerá entre 8 y 12 por ciento este año, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiendo que ya se descartó el escenario menos grave que evaluaba el BCE, por lo que su actual previsión se basa en la expectativa de una crisis moderada a severa.

Los operadores también estaban prestando atención a las señales preliminares de una reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que podría tener lugar en menos de dos semanas.

El grupo, conocido como OPEP+, está recortando su producción en casi 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, pero los mercados se preguntan si continuará haciéndolo después ya que la demanda mundial se empiece a recuperar por un relajamiento de las cuarentenas en muchos países.

GGA

LAS MÁS VISTAS