Los precios del petróleo operan estables, ya que la preocupación por la desaceleración de la economía mundial y la acumulación prevista de inventarios de crudo en Estados Unidos son contrarrestadas por esperanzas de una recuperación de la demanda por parte del principal importador, China.
El crudo Brent bajó 30 centavos (0.3 por ciento), a 87.89 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedió 35 centavos (0.4 por ciento), a 81.27 dólares.
"La economía (de Estados Unidos) todavía podría dar un vuelco y algunos operadores del sector energético siguen siendo escépticos sobre la rapidez con la que la demanda de crudo de China se recuperará este trimestre", dijo en una nota Edward Moya, analista de OANDA.
Esta semana, los operadores estarán pendientes de más datos empresariales, en un momento en que la temporada de resultados corporativos cobra impulso y ofrece pistas sobre la salud de las economías de todo el mundo.
En cuanto a los inventarios, se espera un aumento de las reservas estadunidenses de petróleo y gasolina la semana pasada, junto a un descenso de las de destilados, según un sondeo preliminar de Reuters.
Los analistas de Goldman Sachs esperan que materias primas como el crudo, los productos petrolíferos refinados, el GNL y la soja suban gracias al repunte de la demanda china.
El dólar, por su parte, ronda mínimos de nueve meses frente al euro y cedió sus recientes ganancias frente al yen, mientras los operadores calibran los riesgos de recesión en Estados Unidos y el rumbo de la política de la Reserva Federal.
Indicadores en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo West Texas Intermediate
SNGZ